domingo, 29 de mayo de 2016

Preparando la ruta 5

El recorrido

Nos preparamos para realizar una de las rutas del último metrominuto, la ruta número 5, "Mirador del Monte de Distriz". El motivo de nuestra elección ha sido el de poder contemplar unas magníficas vistas de Monforte de Lemos desde el alto del Monte de Distriz, que además nos darán una idea clara del significado matemático del concepto de "pendiente" en la subida del último tramo que nos lleva al mirador. Esta ruta cerrada tiene 8 km de perímetro pero a pie se puede reducir tomando algunos atajos. En el mapa vemos dos que nos ahorrarían 800 metros.



En los días previos hemos ido realizando las gestiones necesarias para realizar el recorrido con seguridad, ya que algunos tramos de la ruta discurren por carreteras comarcales y de montaña.
Una de las primeras gestiones ha sido informar a la DGT, el destacamento de tráfico de Monforte y la Policía Local de nuestra salida. Todos nos han explicado la necesidad de informar cuando se realiza una salida en grupo para evitar posibles accidentes, creemos que hay muchos profesores que desconocen este punto y que sería muy interesante informar de ello a los centros educativos.
También nos han recordado la necesidad de hacernos visibles, sobre todo en los tramos interurbanos, que en esta ruta son 1-2, 4-5 y 5-6, para ello los profesores llevaremos chalecos reflectantes y los alumnos portarán cada uno de ellos un brazalete reflectante donado por la Policía Local. Nuestro instituto también ha adquirido más brazaletes para distribuir entre el futuro alumnado.
En las clases anteriores también les hemos recordado las normas básicas de seguridad y el tipo de ropa que deben llevar para "hacerse ver" por los conductores.
Otra de las personas con las que hemos hablado es el Presidente de la Comunidad propietaria del Monte de Distriz, que nos ha indicado que le parece una buena idea la visita al mirador y la inclusión de este en el mapa, del cual le hemos entregado un par de ejemplares.
Las imágenes corresponden a parte del trazado desde el punto 1 al 2, N120A
Parte del "camino" está labrado
Otro puntos del recorrido sí tienen zona de paseo, este se encuentra próximo al punto 1 de la ruta


En esta foto podemos ver la situación del recorrido desde el punto 4 al 5, LU P-3204
Nos hemos interesado por la problemática de los arcenes del trazado, sobre todo en los tramos de las imágenes. Según parece en la primera (N 120A) no se valoró la posibilidad de dejar en su día un camino accesorio para peatones o ciclistas, por lo que algunos propietarios cedieron voluntariamente parte de sus fincas para este fin pero otros no. En la segunda el arcén está sin desbrozar, así que llamamos a la Diputación Provincial que nos indicó que es un problema general de toda la provincia que se debe a que los presupuestos de este año están aún sin aprobar. Hay que señalar que esta parte corresponde al recién reconocido Camino de Invierno de Santiago (artigo 73 da Lei 5/2016 do Patrimonio cultural de Galicia).

La subida: pendiente

El acceso al camino que nos lleva al mirador está señalizado. Se puede subir a pie o en coche, pero por entradas diferentes separadas unos metros. El cartel nos muestra la forma del monte, y también la fauna y la flora que podemos encontrar en la zona.
Imagen del puente sobre el río Cinsa
El paseo transcurre en algunos tramos cerca de las aguas del río Cinsa que le aporta una belleza y gran valor paisajístico. También se puede hacer el recorrido tomando desde A Veiga la carretera del Canal, un paseo agradable con el murmullo del agua y el canto de los pájaros de fondo. Nuestra propuesta se desvía por este camino en el momento de la subida al mirador, lo que no coincide con la señalización existente, creemos que se deben aumentar las señales y revisar las que ya están.


El concepto de pendiente es de vital importancia en el currículo de secundaria, sustenta estándares básicos de funciones y geometría y aparece en situaciones reales a las que todos nos enfrentamos en algún momento, sobre todo en situaciones de movilidad realizadas en cualquier medio: a pie, en patines, en coche, en bici, en avión ... Dejar esta idea reducida al cálculo de una fórmula sería como basar la importancia del agua al compuesto químico H2O.

El camino hacia el mirador tiene en todo su trayecto una subida suave hasta la llegada al último tramo. Como vemos en las imágenes en un tramo de 350 metros (3,23 km a 3,58 km) subimos 64 m (293 m a 357 m), esto nos da una pendiente del 18% (64·100/350). Estos son cálculos aproximados ya que la distancia que nos da google está medida sobre el terreno y no sobre la horizontal (la medida horizontal es 344m y con este valor la pendiente sería 18,6% en lugar de 18,2%).
También observamos que el mirador no está situado en el punto más alto del monte, como debería ser, desconocemos el motivo, en ese punto hay un merendero.
Es posible realizar otras subidas que nos dan otras pendientes, en el mapa se ve la más acusada que corresponde a un cortafuegos y otras más suaves por la ladera oeste.
En este vídeo se explica una forma manual para hacer el cálculo en un punto de la subida.


Más información sobre el concepto de pendiente en este vídeo: