martes, 7 de junio de 2016

El Plan Especial de la Zona Monumental de Monforte a debate

Visita del arquitecto Alfonso Díaz Revilla

Esta mañana recibimos la visita del arquitecto Alfonso Díaz Revilla, especialista en urbanismo y cofundador de la empresa ODEPSA (Oficina de Planeamiento S.A.), que ha participado en la elaboración de los planes y proyectos urbanísticos de las ciudades más importantes de Galicia, entre las que se encuentran Ferrol, Vigo y Santiago. Entre sus méritos está el de recibir el Premio Europeo de Urbanismo en el año 1997 por el Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Ciudad Histórica de Santiago de Compostela.
El motivo de la visita fue conocer de cerca nuestra opinión sobre le movilidad en la zona histórica de Monforte, ya que su empresa es la encargada por el ayuntamiento de realizar el Plan Especial.
Para nosotros fue un honor recibirle, y estamos agradecidos por la oportunidad que nos dió al escuchar nuestras ideas y responder a nuestras preguntas.
Para preparar su visita realizamos una encuesta en la que recogimos ideas sobre peatonalización de calles, propuestas de nuevas zonas de aparcamientos, o de creación de carriles para bicicletas, entre otros; y elaboramos una serie de preguntas y de reflexiones para plantear. También buscamos información sobre el PXOM en la web del ayuntamiento y descargamos el Plano ARI (Área de Rehabilitación Integral) en la que se encuentra nuestro instituto. Aquí surgieron las primeras dudas que incluímos en este resumen de las más preguntas más interesantes.
  • ¿Qué es el PXOM?
  • ¿Qué significan las "Zonas de Respeto"? 
  • ¿Qué es un Área de Rehabilitación Integral?
  • En el mapa aparecen dos perímetros, uno verde (zona Histórico Artística) y otro morado (zona de respeto) ¿cuál es más importante de las dos? 
  • ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
  • ¿Cuándo le preguntan a la gente que es lo que quiere cambiar de su ciudad, cuales son las cosas que más responden?
  • ¿Se harán cambios en la zona monumental?. Si es así, ¿cuáles serán estos cambios?
  • ¿Qué fue lo que más le gustó de nuestro metrominuto?
  • ¿Utilizaría alguna vez nuestro mapa de "Emerxencias" para ir a una farmacia? 
Durante la charla se generó un debate interesante ya que Alberto nos preguntó cuestiones candentes como qué nos parecía que la mayor parte del espacio de acceso a nuestro centro educativo estuviese reservado al aparcamiento de coches (con un máximo de usuarios de ocho vehículos) cuando los alumnos y profesores del centro, unas quinientas personas apenas teníamos espacio para salir. También nos preguntó nuestra opinión sobre la calle Doctor Casares, en la que se encuentra nuestra entrada principal; varios alumnos se quejaron de la estrechez de las aceras y de la imposibilidad de transitar con una silla de ruedas o con un carrito de bebé.
Imágenes de la acera de acceso al instituto
Imágenes de la calle Dtr. Casares en su punto inicial y delante del Centro de Salud

Otro tema que surgió fue la posibilidad de recuperar la zona del Parque de los Condes que en este momento es un aparcamiento como zona de ocio, habida cuenta de que existen otros lugares cercanos donde crear aparcamientos; o la conveniencia o no de peatonalizar el Puente Viejo, que presenta signos de deterioro y tiene aceras muy estrechas.

Imágenes de la acera del Puente Viejo
 Imágenes del aparcamiento del Parque de Los Condes
También se trató el tema del Parque de Los Laureles (en Zapardiel), una hermosa zona de paseo que necesita una recuperación; y de las escaleras de subida a San Vicente que están frente a nuestro centro, ya que los días de lluvia están resbaladizas y representan un peligro para los usuarios.
Estado de algunas piezas del alumbrado de la escalinata
Como se ve falta la canalización de agua que evite el problema indicado.
Estado de algunas zonas del Parque de Los Laureles
Con respecto a la opinión de los habitantes de otras ciudades sobre movilidad su respuesta fue que cuando se le pregunta a los peatones responden que quieren que haya más calles peatonales, y cuando se le pregunta a los conductores dicen lo contrario. Si hacemos una medición, el porcentaje de peatones en ciudades como La Coruña da un resultado del  70%, solo un 10% va en coche y el resto va en transporte público, el problema es que la mayoría de las veces, ese 10% que son los conductores manda sobre el 70% que son los peatones.