jueves, 2 de junio de 2016

GEOMOVE


En CartoLab, laboratorio del Grupo de Investigación sobre Visualización Avanzada y Cartografía de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de La Coruña, están liderando durante este año 2016 un proyecto de investigación denominado GEOMOVE, y financiado por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, para analizar la movilidad escolar.
Para ello han desarrollado una metodología basada en encuestas a alumnos y profesores de los centros escolares a través de una innovadora tecnología web de geolocalización, que está explicada con más detalle en la web del proyecto http://cartolab.udc.es/geomove/ y que se basa en la utilización eficiente de los mapas a través de servicios de Internet a partir de un desarrollo propio que denominan EMAPIC para hacer encuestas geolocalizadas.
Para conseguir la máxima veracidad en los resultados a alcanzar, necesitan la participación del mayor número de colegios y conseguir así el mayor número de datos posible. Por este motivo, han preparado un formulario de inscripción para aquellos centros educativos que estén interesados en colaborar con este proyecto. Cada centro podría ser independiente para hacer esta encuesta (que puede contestarse en los idiomas castellano o gallego), pues se facilitaría material informativo para complementarla adecuadamente, pero también desde el equipo de investigación se ofrecen a asistir para colaborar activamente con el centro en el desarrollo de esta iniciativa (en junio de 2016 o a principios del curso 16-17).

http://cartolab.udc.es/geomove/

Con este proyecto, además de trabajar con los alumnos en cuestiones de movilidad segura y sostenible, se tratan conceptos de geografía y cartografía, así como el uso de nuevas tecnologías de información, que podrían ser compatibles con algunos de los temas que se trabajen en las clases. Al final del proyecto se enviará a cada centro participante un informe detallado e individualizado, con los datos obtenidos en sus respuestas, incidiendo en comportamientos de movilidad y en rutas seguidas, que podrían ser de gran ayuda para identificar problemas o fortalezas existentes, y como base para implementar caminos escolares seguros.
 Animamos a todos los centros a participar en el  proyecto GEOMOVE cubriendo el formulario que aparece en su web de presentación http://cartolab.udc.es/geomove/

Información elaborada por el coordinador del proyecto, Alberto Varela García, profesor del Área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría en la  ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Coruña.