sábado, 25 de junio de 2016

Primer Premio Proxecta Innovación Educativa

El comienzo

En el curso 2012-2013 la Consellería de Educación inició el Plan Proxecta. Desde el primer momento nuestro centro vio la oportunidad de tener un marco donde desarrollar una metodología innovadora, el trabajo por proyectos, apoyada por los organismos oficiales.
En aquel momento no teníamos claro cuál debía ser el modus operandi para la introducción en el currículo del tema elegido para el proyecto, pero teníamos unas bases obtenidas de un curso de formación previo y decidimos ponerlas en práctica diseñando una secuencia de trabajo que hemos ido mejorando año a año:
  1. Selección del nombre -corto, interesante, motivador, fácil de memorizar, representativo ...
  2. Creación del marco de trabajo colaborativo -sitio web donde almacenar, compartir y publicar trabajos, en nuestro caso, google drive y el aula virtual del centro 
  3. Inicialización de blogs -creación de los blogs en los que se publicarán las actividades, y que ayudarían a la difusión de los valores del proyecto, animando a otros docentes y al público en general a ponerlos en práctica.
  4. Posibles actividades temporalizadas -búsqueda de actividades relacionadas con el tema e introducidas en el currículo, distribuídas por trimestres.
  5. Puesta en práctica de las actividades con publicaciones y evaluaciones trimestrales.
  6. Evaluación del proyecto y difusión.

De este modo surgieron, http://xizdelemos.blogspot.com.es/, http://montesenlume.blogspot.com.es/, http://talencrea.blogspot.com.es/, y http://tipsderuta.blogspot.com.es/ , blogs de los proyectos sobre publicidad, incendios forestales, diseño e impresión 3D y movilidad sostenible, el actual. Navegando por estos blogs cualquier persona interesada en el trabajo por proyectos puede obtener modelos de actividades para utilizar en sus clases, pero sobre todo, lo que nos parece más importante, experiencias motivadoras que dejan huella en la comunidad educativa y el entorno del alumnado.
Otros proyectos que no están publicados en blog pero sí en el aula virtual del centro y otras plataformas como agueiro, son los relacionados con la promoción de la salud vinculada a la actividad física. Xogade; DAFIS y Todo o Centro en Movemento; fomentan la participación en distintas pruebas deportivas, salidas extraescolares para realizar rutas y conocer instalaciones,  y actividades de formación como las de RCP “Reanimación Cardiopulmonar” (nuestro centro es el único de la comarca con un desfibrilador).
En su desarrollo han colaborado de forma parcial todos los departamentos del centro; y de forma continuada, durante los cuatro cursos, los de matemáticas, educación física, e informática; todo ello dentro del marco de gestión de nuestro sistema de calidad, certificado desde el año 2004. 

Con nuestros proyectos queremos transmitir que es posible llevar al aula la educación en valores, las competencias clave y sus estándares asociados, y por lo tanto, los objetivos de la educación secundaria y el bachillerato.


El equipo

Durante todo este tiempo nos hemos sentido apoyados y respaldados por el equipo directivo, por los compañeros que no estaban participando de forma directa en los proyectos, por nuestro alumnado (incluidos alumnos del Máster de Secundaria) y sus familias. También han colaborado personas de otros organismos (Medio Rural, DGT, Concello, Consellería de Educación ...), y por supuesto, los responsables del Plan Proxecta y de los programas en los que participamos.
Además nos hemos seguido formando, y hemos extendido la participación a otros países a través de proyectos internacionales (ITEC, eTwinning).
La suma de todos estos items, tal como relata la nota de prensa emitida por la Consellería de Educación [1], ha hecho posible que nos hayan dado el Primer Premio Proxecta de Innovación Educativa 2016 [2] al que hemos presentado una memoria resumiendo los proyectos más importantes de los últimos cuatro años y nuestros valores y puntos fuertes como comunidad educativa.

... O IES Francisco Daviña Rey presenta unha iniciativa modélica de participación en traballo por proxectos en centros de secundaria, renovado curso a curso en distintos focos de atención. Hai un forte liderado do equipo directivo que promove esta metodoloxía e que favorece a integración dos recursos dos que dispoñen e das novidades tecnolóxicas ás que acceden. Ademais, destaca polo motor de aprendizaxe que representa o profesorado, sempre aberto á renovación ...
Alumnado, equipo directivo y profesorado participante en el  "Plan Proxecta"
Recogida del premio (Santiago, 11 de octubre de 2016)