martes, 6 de diciembre de 2016

De Tips de Ruta a Comacinco


PROYECTA UNA VIDA SALUDABLE

El premio que hemos recibido por los proyectos realizados nos ha permitido hacer un viaje educativo en el que hemos incorporado varias actividades relacionadas con la vida saludable y nuestro proyecto actual, Comacinco.

El plan de visitas ha sido el siguiente:

DÍA 1 DE DICIEMBRE: MONFORTE-MUJA- “El Soplao” - Cabárceno

1-Salida de Monforte 7:00 de la mañana, llegada al Museo Jurásico a las12:00 horas (distancia 330 km), donde realizamos el taller de investigación "Siguiendo los rastros". Comida en el Museo Jurásico
2-Salida del MUJA a las 15:00 en dirección a las cuevas de “El Soplao”, llegada a las 16:30 (distancia 90 km).
3-Salida de las cuevas de “El Soplao” a las 18:30 en dirección al albergue de Cabárceno, llegada a las 20:00 (distancia 70 km). Después de la cena, actividades con monitor del albergue.

DÍA 2 DE DICIEMBRE: Cabárceno-Bilbao-Cabárceno

1-Salida del albergue de Cabárceno a las 8:30. Llegada a Bilbao a las 9:30 horas, (distancia 100 km)
  • 10:00 Visita al Centro de Investigación de Tecnología Alimentaria AZTI 
  • 13:30 Comida en Bilbao
  • Visitas por la tarde:
  • Regreso al albergue a las 19:00.

DÍA 3 DE DICIEMBRE: CABÁRCENO-MONFORTE

  1. Salida del albergue a las 9:30 para visitar el parque de Cabárceno 
  2. Salida del parque por la tarde a las 16:00 hacia Monforte de Lemos, con llegada aproximada a las 22:30. (distancia 470 km, tiempo estimado del viaje 6:30 horas)

Y las matemáticas estaban en todas partes ...

Como estamos dando el tema de funciones, el alumnado participante de 2º y 3º de ESO hizo una práctica en clase en la que se hizo una estimación del tiempo que tardaríamos en llegar el primer día del viaje, eso sí, redondeando los tiempos y los espacios, y sin conocer de forma fehaciente cuáles serían las paradas obligatorias del conductor.
Esta fue nuestra predicción:

Se puede manipular en la web de geogebra, en este enlace.
Per la realidad fue otra, ya que como nos contó Alberto, nuestro conductor, la ley obliga a hacer más paradas y tuvimos que cambiar nuestra estimación por los datos reales.

Alberto nos ayudó a llegar puntuales a todas las citas y así poder cumplir nuestras expectativas en cuanto a las visitas programadas.

En el blog del nuevo proyecto Comacinco incluiremos los pormenores de la "visita estrella", al Centro de Investigación de Tecnología Alimentaria AZTI que nos aportó una nueva visión sobre el tratamiento de los alimentos y el aprovechamiento de sus distintos componentes.